CENTENARIA CASONA DE ADOBE, SIGLO XIX

Putaendo, Región de Valparaíso

4.108 UF

300 m2 / 1.150 m2

9 dormitorios

2 baños

8 estacionamientos

“Vida en comunidad integrada a la naturaleza”

Ubicada a un costado del Camino del Inca y a metros de la ribera del Río Putaendo, y a sólo una hora y media de viaje desde la capital, esta casona ha sido parte del paisaje rural de Putaendo desde hace más de 100 años. Su tipología arquitectónica responde a la casa tradicional colonial de fachada continua, donde destacan su hermeticidad hacia la calle y su apertura hacia el patio interior; sus gruesos muros de adobe intervenidos regularmente con ventanas estrechas y verticales; su techumbre a dos aguas; y la presencia de corredores hacia el patio que funcionan como espacios intermedios entre el interior y el exterior de la vivienda. Además, un pequeño ochavo en la esquina de la casa, por donde antiguamente se accedía a un almacén, da el toque distintivo a esta tradicional vivienda. 

Una de las características más valoradas de las casas rurales es la versatilidad de sus espacios interiores. La casona cuenta con siete amplios recintos que pueden ser utilizados como dormitorios, salones, comedores, o cualquier uso deseado. La calefacción interior se realiza mediante una salamandra en una de las habitaciones y una estufa rocket (estufa a leña de biomasa), en otra. La cocina se habilitó al cerrar parte del corredor interior, donde además se instaló una cocina a leña como complemento a la cocina a gas. Junto a ella se habilitó un quincho que permite trasladar las labores de preparación de alimentos hacia el exterior. En el patio se construyeron dos habitaciones adicionales, junto a las cuales se instaló un baño seco; todas ellas edificadas con la técnica de la quincha en sus muros, techos verdes para el mejoramiento térmico del interior, y con detalles ornamentales hechos con botellas de vidrio de distintos colores, a modo de vitrales.

Desde 2017 la casona ha sido habitada por Casa Putraintü Eco Escuela, comunidad que ha ido recuperando con técnicas de bioconstrucción distintos elementos estructurales de ella: desde el recambio del sistema eléctrico a la restauración de puertas y ventanas de raulí, pasando por el rescate del cielo de madera de cactus de algunas de las habitaciones y del entablado de madera en los pisos de cada recinto. Los muros perimetrales destacan por sus bellos murales en bajorrelieve, elaborados íntegramente en adobe y tierra de color.

El patio interior esta circundado por la misma casona y por una añosa pirca fabricada en piedra de cerro. En él, la comunidad de Casa Putraintü ha cultivado una huerta sintrópica y numerosos árboles frutales, donde encontramos manzanos, paltos, nísperos, membrillos, entre otras especies, además del infaltable parrón y la higuera. Todos estos cultivos se riegan gracias a que la propiedad cuenta con derechos de agua proveniente del canal “Mal Paso”, e incluso se utiliza esta agua para alimentar una bio-piscina. 

Desde el callejón Cóndor, ubicado a un costado de la casona, es posible acceder a rutas de trekking y al Parque Escultórico Cementerio de las Carretas, un museo a cielo abierto con esculturas de gran formato, construido hace más de 20 años y que hoy en día es parte de los imperdibles turísticos de Putaendo.

Para más información del proyecto de Casa Putraintü, visitar:

Instagram: @casaputraintu

Facebook: Casa Putraintu 

Web: https://casaputraintu.wixsite.com/casaputraintu

En el patio es posible estacionar cómodamente hasta ocho autos.

Exenta de contribuciones.

Valor de venta: 4.108 UF

Más información

Dimensiones construido300 m2
Dimensiones terreno/terraza1.150 m2
Precio4.108 UF
Estilo arquitectónicocolonial
Dormitorios9
Baños2
Estacionamientos8

Mapa

Planos

Galería

Más información
Mapa
Planos
fran-irrazabal

Francisco Vicuña B.

Fundador

También te puede interesar