ESPECTACULAR CASONA ART DECO, AÑO 1931

Barrio Matta Sur, Santiago Centro

22.000 UF

545 m2 / 733 m2

10 dormitorios

3 baños

1 estacionamiento

“Oportunidad única en barrio patrimonial”

El barrio Matta Sur ha sido parte de la ciudad de Santiago desde hace siglos. Si bien ya existían algunas chacras y caseríos en la zona a principios del siglo XIX, no fue sino hasta 1872, cuando el intendente Benjamín Vicuña Mackenna ideó el “Camino de Cintura”, un ferrocarril que rodeaba la capital de entonces, que el barrio se consolidó como un nuevo núcleo urbano, mezclando familias adineradas con familias trabajadoras de las fábricas aledañas. Hoy en día, el barrio es reconocido por sus edificaciones patrimoniales, su ubicación central en la ciudad y la gran comunidad barrial que día a día trabaja por recuperar este sector histórico.

En 1931, los destacados arquitectos Julio Machicao y Osvaldo Navarro diseñaron esta espectacular casa estilo art decó, utilizando la geometría y los motivos florales para ornamentar la fachada. Al ser una casa de edificación continua, distribuyeron de manera muy creativa distintos patios de luz para obtener iluminación natural y ventilación para todos los recintos. De igual manera, las galerías en torno al patio central contribuyen a la iluminación de las habitaciones, por lo que esta casa es considerada un gran ejemplo de las casas-patio tradicionales del barrio Matta Sur.

La casa se emplaza en un terreno de 733 m2 y tiene 545 m2 construidos en un piso y un pequeño altillo sobre la cochera. Los salones principales se ubican hacia la calle, mientras que las habitaciones se ubican en torno al patio interior y el patio posterior. Los espacios comunes de la casa se componen de un estar principal, salón principal, comedor, escritorio, cocina habilitada y otras habitaciones complementarias. Además, cuenta con más de cinco dormitorios y otros recintos que pueden ser recuperados según sean las necesidades del futuro proyecto de rehabilitación. Sobre la cochera existe el antiguo dormitorio del chofer, desde el cual se accede a un patio amurallado en la techumbre.

Los materiales utilizados para la construcción de la casa destacan por su nobleza. Todavía existen en los muros los papeles tapices originales, mostrando los diseños de moda en la década de 1930. Las puertas fueron especialmente diseñadas para la vivienda, incorporando tallas en la madera y vidrios de colores que otorgan dinamismo a las habitaciones. Dado que la casa es de una estructura de albañilería confinada en su estructura principal, complementada por tabiques de madera rellenos de adobe, ha resistido de manera incólume los terremotos del siglo XX, lo que facilita cualquier proyecto de restauración que se lleve a cabo más adelante.

La casa es Inmueble de Conservación Histórica y se encuentra en la Zona de Conservación Histórica de Av. Matta. Además se encuentra en la Zona Típica Barrio Matta Sur.

Incluye un estacionamiento.
Orientación: norte, oriente, sur y poniente.
Contribuciones: $610.000 aprox. trimestrales ($2.440.000 aprox. anuales)

Valor de venta: 22.000 UF

Más información

Dimensiones construido545 m2
Dimensiones terreno/terraza733 m2
Precio22.000 UF
Año1931
ArquitectoJulio Machicao y Osvaldo Navarro
Estilo arquitectónicoArt Decó
Dormitorios10
Baños3
Estacionamientos1
Servicios1 dormitorio + 1 baño

Mapa

Planos

Galería

Más información
Mapa
Planos
fran-irrazabal

Andrés Morales

Arquitecto + Ejecutivo

También te puede interesar