LOS CITÉS COMO ESPACIOS DE ENCUENTRO COMUNITARIO

La vida de barrio en Matta Sur

Una tipología arquitectónica que destacó en Santiago a finales del s. XIX y comienzos del XX son los cités: pequeños pasajes que nacen para dar solución habitacional a los nuevos y también, menos acomodados habitantes de la ciudad. En los cités, las viviendas de fachada continua se organizan en torno a un espacio común resguardado del tránsito vehicular de la calle, donde los niños y mayores se pueden encontrar y compartir, promoviendo el cuidado del espacio colectivo y las relaciones entre vecinos. Cités estrechos o anchos, sombríos o luminosos, de variados colores y diseños, en el barrio Matta Sur existen muchos de ellos, desconocidos y ocultos de las grandes avenidas, que cobijan y protegen la vida de sus habitantes.

El Barrio Matta Sur es un sector privilegiado dentro de la ciudad de Santiago: su cercanía al centro, la buena conectividad con el resto de la ciudad, la antigüedad y calidez de sus construcciones y, por sobre todo, las buenas relaciones entre sus vecinos, hacen de éste un barrio muy especial. Declarado Zona Típica el año 2016, en él conviven nuevos habitantes con familias que han vivido aquí generaciones tras generaciones, compartiendo y enriqueciendo la vida de quienes se animan a participar.

Elisa Eliash (36), cineasta, nos cuenta que hace alrededor de 4 años vieron junto a su familia en el Barrio  Matta Sur una oportunidad de vivir en un lugar que combina, de buena manera, las virtudes de cercanía y conectividad de la ciudad, con la tranquilidad y amabilidad de los barrios, además de la posibilidad de optar a casas más grandes y antiguas a precios asequibles. Si bien desde pequeña tuvo relación con este barrio, pues sus abuelos paternos vivían aquí y de adolescente frecuentaba los tradicionales carnavales de la Plaza Bogotá, ahora lo reconoce como propio, pues se siente parte de la comunidad de vecinos que aquí vive.

“Hay muchas cosas que me gustan de nuestro barrio: me gusta la tranquilidad y la relación que hay entre los vecinos. Muchos son personas que históricamente han vivido aquí, abuelitos que han vivido aquí toda la vida, y que hoy son sus nietos y bisnietos quienes juegan y se conocen con todo el cuadrante. Es una especie de comunidad ampliada, de la cual nosotros nos sentimos muy afortunados de ser parte”, nos cuenta Elisa.

Otra característica que destaca a los moradores de Matta Sur es que han logrado organizarse, creando espacios de apoyo y contención entre ellos. Con el estallido social y ahora con la pandemia, se activó una red de colaboración con los adultos mayores, y los vecinos se organizaron en cooperativas, comprando en comercios más justos y ahorrando recursos. También las festividades se celebran de forma comunitaria. Para Halloween, por ejemplo, hicieron una convivencia donde todos colaboraron: con música y juegos, estuvieron hasta tarde niños, jóvenes y abuelos. “Hay muchos que son amigos desde chicos, que jugaban como nuestros hijos juegan ahora en mi pasaje. Es muy bonito como eso se repite y como se encuentran las nuevas generaciones”.

No solo con motivo de celebrar se organizan los habitantes de este barrio, sino también para colaborar en embellecer y mejorar su entorno. Ahora, por ejemplo, se están organizando, con la ayuda de las Juntas de Vecinos, para constituir comités y postular así a fondos públicos para restaurar los cités: pintar fachadas, arreglar las cubiertas y mejorar las instalaciones eléctricas, son algunas de las iniciativas que se están planificando en diversos cités del sector. “Organizarse es a veces difícil, pero es interesante ese intercambio. Compartir con gente distinta, y tener que dialogar, es bonito y se puede aprender harto. Eso es muy gratificante”, agrega Elisa.

A pesar de ser un barrio sin muchas áreas verdes, los vecinos han encontrado la forma de aprovechar los espacios que tienen disponibles para embellecerlos: “En nuestro cité todos le damos mucha importancia a las plantas, a los jardines y antejardines. No son muy grandes, pero por lo mismo los cuidamos de manera sagrada, son una especie de santuario que todos nos encargamos de mantener y amononar (…) sobretodo este pasaje, que incluso unos amigos reconocen como “El Cité Verde””, cuenta con orgullo Elisa.

Otra cosa que destaca Elisa es la mixtura del barrio, tanto en sus usos como en sus habitantes. Es un barrio donde “existen pequeños talleres, pequeñas industrias, panaderías, talleres de impresión, zapaterías, outlets, algunos negocios chinos y de telas, eso me divierte mucho. Poder ir caminando a encontrar todas esas “picás” y oportunidades (…) Y la inmigración, sobretodo la venezolana que en este barrio ha sido muy importante. En el futuro creo que este barrio podría ser llamado “La Pequeña Venezuela”. Son personas con mucho que aportar. Desde ya, lo inmediato es la gastronomía callejera, pastelerías, panaderías, negocios de arepas, entre otras cosas. Ese aporte cultural ha sido muy rico, hace especial este lugar”, resalta Elisa.

El barrio Matta Sur es un ejemplo de buena convivencia e integración, donde personas de distintas realidades, de distintas edades y culturas se encuentran y cohabitan en armonía. Donde el diálogo permite aprender del otro y disfrutar en conjunto de los espacios comunes. “Mucha gente habla de Santiago como una ciudad inhóspita y agresiva, pero creo que aquí nuestra realidad es bien distinta, y eso parte por uno: por entablar esa conversación con el vecino, por participar, por organizar, por integrar. Creo que uno puede construir sus propios microespacios, interesantes y agradables”, concluye Elisa.

Arbotante – Arquitectura & Patrimonio

https://www.arbotante.cl

2 Comments

  1. Humberto Eliash el noviembre 15, 2020 a las 9:43 am

    El estado central y el municipio deberían ayudar a estos vecinos a mejorar sus casas patrimoniales con rebajas tributarias y con subsidios para mejorar la condición térmica, la seguridad y el uso de energías limpias en sus casas. En Europa esta política ha dado excelente resultado

  2. Nicole el noviembre 26, 2020 a las 1:30 pm

    Hermosa casa Elisa. Le han dado vida.

Deja un comentario





dos × tres =

Actualidad FVB

Redes Sociales